Visitas

jueves, 30 de diciembre de 2010

GRAN PREOCUPACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS POR LOS BIOCIDAS

Un estudio encargado por la Comisión europea señala que la retirada de los ingredientes activos de plaguicidas tradicionales como resultado de la revisión de los biocidas en la UE podría plantear un serio problema para el control de plagas en europa y las diferentes industrias, así como para los usuarios y representantes locales.
Los que defienden la propuesta apuntan que se crean beneficios para el medio ambiente y la salud eliminando diversas sustancias activas de alto riesgo del mercado.
Una de las principales preocupaciones es el riesgo del desarrollo de resistencia en plagas debido a la disminución en el número de diferentes modos de acción disponibles.
Un ejemplo, la retirada del insecticida, clorpirifos, es considerado un "serio problema". Dow AgroSciences decidió retirar su apoyo de usos no agrícolas de clorpirifos debido al coste de registro de biocidas. Además de la retirada del clorpirifos, la industria de control de plagas está particularmente preocupada sobre la retirada de sustancias activas tradicionales tales como calciferol, hidrometilnona, metilpirimifos y citronela. La industria es crítica sobre la desaparición de sustancias activas como el ácido bórico y aceite de citronela "que han sido utilizados durante décadas sin problemas".

EL PICUDO DE LAS PALMERAS

El picudo rojo o Rhyncophorus ferrugineus es un escarabajo originario de Asia tropical, que se ha extendido a numerosos paises - entre ellos España- ajenos a su áera de distribución natural debido al transporte de mercancías. Esto es una muestra de los graves peligros provocados por el descontrol comercial que existe entre los distintos países, las grandes compañías y las multinacionales, y las modernas posibilidades del transporte de mercancías en cuanto a volumen y rapidez de trasiego se refiere. El picudo rojo afecta a os palmerales y en cuanto a su control, es fundamental observar la aparición de síntomas y la localización rápida de las palmeras afectadas. En la Península Ibérica parece que se ha aclimatado en el sureste y en Canarias, siendo muy difícil su erradicación.
En todos los casos, los daños ocasionados por el ataque del picudo rojo conducen a la muerte de la palmera afectada, si no se realiza ningún tipo de tratamiento o control, dad ala elevada población que la coloniza.
Los expertos establecen que el control biológico es el método más efectivo contra la plaga y para ello recomiendan productos tales como las hormonas de agragación. También se están investigando métodos de detección precoz.
Como con cualquier plaga, las empresas profesionales de Control de Plagas disponen de productos, equipos y técnicas para su control, pero con esta placa en particular, se hace fundamental una rápida y precoz diagnosis para evitar la muerte de la palmera afectada y, sobre todo, su expansión.