Visitas

viernes, 21 de enero de 2011

EL MISTERIO DE LAS CUCARACHAS DEL HUCA

La cocina de rehabilitación ha sido sometida a una inspección extraordinaria por la denuncia de una plaga de insectos

 

Los servicios de inspección sanitaria del Ayuntamiento de Oviedo aterrizaron el pasado viernes en la cocina del servicio de rehabilitación del Hospital Central de Asturias, en la séptima planta del edificio. El Ayuntamiento anunció que las dependencias tienen sus inspecciones al día y que esta, de carácter extraordinario, se produjo tras recibir una denuncia sobre la existencia de una plaga de cucarachas.

Los inspectores nada encontraron, pero fuentes próximas al centro aseguraron también a este periódico que la cocina de rehabilitación del HUCA sufre desde el pasado mes de diciembre un problema serio con un tipo de insecto que no es exactamente la cucaracha común, sino la llamada «americana», tonalidad algo más rojiza y capaz, en el caso de los ejemplares machos, de realizar pequeños vuelos, pues están provistos de una especie de alas anteriores. Según estas mismas fuentes, la supuesta plaga está siendo tratada con productos muy tóxicos que están provocando un gran malestar entre el personal que trabaja en la citada cocina de rehabilitación. Sin embargo, hasta la fecha ningún tratamiento ha dado resultado y la presencia de estos bichos sigue siendo habitual sin que nadie haya decidido precintar las dependencias.

Los que aseguran que sí hay cucarachas americanas en la cocina de rehabilitación del HUCA ofrecen detalles. La semana pasada tres insectos habrían aparecido flotando en unas potas que tenían alimentos puestos a remojo.


Según estas mismas fuentes, es muy difícil que la inspección detecte la presencia de estas cucarachas, pues, de hábitos nocturnos, con el inicio de la actividad de cada jornada los insectos desaparecen del recinto, al que accederían a través de algún conducto del edificio. Hasta ahora ninguna otra fuente ha podido confirmar que el edificio de rehabilitación del Hospital tenga un problema de cucarachas americanas, pero en la denuncia formulada ante el Ayuntamiento para reclamar una inspección se hacía hincapié en que la presencia de estos insectos tiene que ver con la existencia de humedades y filtraciones en las dependencias hospitalarias, problemas que, siempre según la denuncia formulada ante el Ayuntamiento, ningún responsable del HUCA pretende solucionar por el traslado al nuevo Hospital, en terrenos de La Cadellada.

Según las fuentes que insisten en la existencia de un serio problema con las cucarachas americanas en la cocina de rehabilitación, la cuestión es que los insectos estarían resistiendo los tratamientos empleados hasta ahora, con lo que habría que clausurar de forma inmediata el servicio, denuncian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario