Visitas

viernes, 25 de mayo de 2012

“Descubierto el comportamiento social de las cucarachas”


Las cucarachas tan repudiadas por la mayoría de la población, según un estudio científico publicado por la revista Sociaux Insectes, viven en comunidad e incluso tienen capacidad de tomar decisiones colectivas.
Viven en manadas o rebaños, se esconden en refugios de día (grietas, juntas, pequeñas cavidades,…), saliendo de noche en busca de alimento.
De las 4000 especies de cucarachas conocidas, aproximadamente 1000 se han adaptado a vivir entre la gente. A aprovecharse en muchas ocasiones de nuestras casas, cocinas, hoteles y restaurante sucios. No es culpa de ellas, los humanos les proporcionamos en muchas ocasiones refugios paradisiacos donde se dan las condiciones favorables para su prosperidad; ellas solo quieres sobrevivir y reproducirse exponencialmente como la mayoría de los seres vivos.
El estudio se centra en Blattella germanica (cucaracha alemana) y Periplaneta americana (cucaracha americana), precisamente las principales especies que generan problemas de plagas en nuestro país.
Según el estudio, las cucarachas prefieren vivir en grupos; de hecho, la joven cucaracha que se aísla presenta graves problemas en su desarrollo hasta el estadio de adulto; por ejemplo, tardan más en mudar a formas mayores. Además de, como consecuencia, dificultar en gran medida su apareamiento.
Las cucarachas a través de sustancias químicas presentes en sus heces pueden identificar si pertenece al mismo grupo gregario o a otro; de hecho, esto es fundamental para ellas ya que no se reproducen con cucarachas con lazos de familia. De ahí la elevadísima resistencia de las cucarachas a los insecticidas. Al reproducirse siempre con cucarachas sin parentesco, aumentan enormemente la heterocigosis, es decir, la variabilidad genética intraespecífica. Se reproducen mediante ootecas, estructuras con numerosas celdas donde albergan las futuras ninfas de cucarachas. Una cucaracha hembra coloca una ooteca cada 20-40 días, dependiendo de la especie y de las condiciones ambientales, y cada ooteca contiene 15-30 huevos. Al no aparearse entre miembros de su misma familia, la posibilidad de que alguna cucaracha contenga la maquinaria genética para ser inmune a un insecticida es alta. Cuando un local o estancia es tratada químicamente matará a todas las cucarachas, pero si sobrevive una, se reproducirá y su progenie será igualmente resistente a ese principio activo del insecticida tratado.
Las personas hablamos del recién partido de fútbol, del programa de televisión de anoche, de lo que le pasó a fulanito y menganito…., las cucarachas sólo hablan entre ellas de 2 cosas: de fuentes de comida (todas las del mismo grupo comen de la misma comida) y del mejor refugio para pasar el día (todas las del mismo grupo utilizan el mismo refugio).
Las hormigas, termitas, abejas, avispas y muchos insectos sociales que han evolucionado en comunidades, desarrollan diferenciación jerárquica, sin embargo las cucarachas son igualitarias, cualquier cucaracha puede y le está permitido aparearse.
Gracias a estudios como los desarrollados por los científicos, podemos conocer a insectos que son considerados ampliamente como perjudiciales o sin provecho. Siempre es mejor conocer bien a nuestro enemigo, como asesinos en masa que somos de estos insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario