Visitas

jueves, 30 de diciembre de 2010

GRAN PREOCUPACIÓN DE LAS EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS POR LOS BIOCIDAS

Un estudio encargado por la Comisión europea señala que la retirada de los ingredientes activos de plaguicidas tradicionales como resultado de la revisión de los biocidas en la UE podría plantear un serio problema para el control de plagas en europa y las diferentes industrias, así como para los usuarios y representantes locales.
Los que defienden la propuesta apuntan que se crean beneficios para el medio ambiente y la salud eliminando diversas sustancias activas de alto riesgo del mercado.
Una de las principales preocupaciones es el riesgo del desarrollo de resistencia en plagas debido a la disminución en el número de diferentes modos de acción disponibles.
Un ejemplo, la retirada del insecticida, clorpirifos, es considerado un "serio problema". Dow AgroSciences decidió retirar su apoyo de usos no agrícolas de clorpirifos debido al coste de registro de biocidas. Además de la retirada del clorpirifos, la industria de control de plagas está particularmente preocupada sobre la retirada de sustancias activas tradicionales tales como calciferol, hidrometilnona, metilpirimifos y citronela. La industria es crítica sobre la desaparición de sustancias activas como el ácido bórico y aceite de citronela "que han sido utilizados durante décadas sin problemas".

EL PICUDO DE LAS PALMERAS

El picudo rojo o Rhyncophorus ferrugineus es un escarabajo originario de Asia tropical, que se ha extendido a numerosos paises - entre ellos España- ajenos a su áera de distribución natural debido al transporte de mercancías. Esto es una muestra de los graves peligros provocados por el descontrol comercial que existe entre los distintos países, las grandes compañías y las multinacionales, y las modernas posibilidades del transporte de mercancías en cuanto a volumen y rapidez de trasiego se refiere. El picudo rojo afecta a os palmerales y en cuanto a su control, es fundamental observar la aparición de síntomas y la localización rápida de las palmeras afectadas. En la Península Ibérica parece que se ha aclimatado en el sureste y en Canarias, siendo muy difícil su erradicación.
En todos los casos, los daños ocasionados por el ataque del picudo rojo conducen a la muerte de la palmera afectada, si no se realiza ningún tipo de tratamiento o control, dad ala elevada población que la coloniza.
Los expertos establecen que el control biológico es el método más efectivo contra la plaga y para ello recomiendan productos tales como las hormonas de agragación. También se están investigando métodos de detección precoz.
Como con cualquier plaga, las empresas profesionales de Control de Plagas disponen de productos, equipos y técnicas para su control, pero con esta placa en particular, se hace fundamental una rápida y precoz diagnosis para evitar la muerte de la palmera afectada y, sobre todo, su expansión.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

SE HAN DETECTADO POTENTES PROPIEDADES ANTIBIÓTICAS EN LAS CUCARACHAS

Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), han descubierto potentes propiedades antibióticas en el cerebro de las cucarachas que podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para infecciones bacterianas. Según este estudio, los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de los insectos fueron capaces de matar más del 90% de estafilococos dorados resistentes a la meticilina (SARM) y de Escherichia coli (E. coli), sin dañar las células humanas.
La investigación ha identificado hasta 9 moléculas diferentes en el cerebro y los tejidos nerviosos de cucarachas y de otros insectos como los saltamontes, tóxicas para las bacterias y que podrán desembocar en tratamientos para determinadas infeccciones frecuentemente resistentes a los antibióticos comunes.
Simon Lee, miembro del equipo de investigación, confía en que estas moléculas puedan conducir a tratamientos contra infecciones producidas por E. coli y el SARM, que se están volviendo cada vez más resistentes a los medicamentos actuales. Asímismo, añade que "estos nuevos medicamentos podrían consitutir una alternativa a los tratamientos ya disponibles, que pueden ser eficaces pero no están exentos de efectos secundarios e indeseables importantes".
Las investigaciones están aún pendientes y queda por determinar el potencial de estas nuevas moléculas sobre estas bacterias particularmente resistentes. En el mejor de los casos habría, sin embargo, que esperar unos cuantos años antes de lanzar en el mercado una nueva clase de antibióticos.

lunes, 27 de diciembre de 2010

PLAGISER: OTROS SERVICIOS

Control de la calidad del aire
 

Mediante servicios de video inspección y toma de muestras ambientales de los conductos de aire acondicionado y/o ventilación de los edificios.
Ambientación permanente
 
Son tratamientos de desodorización y desinfección de conductos de aire acondicionado, dirigidos a salvaguardar la calidad del aire interior de los edificios y evitar los síntomas del Síndrome del Edificio Enfermo. Para evitar esto es frecuente la aplicación de sustancias desinfectantes (agentes bactericidas y fungicidas) en los circuitos de climatización de edificios donde existe una gran aglomeración de personas, lo que supone una prevención de la transmisión de los microorganismos por vía aerea ya que se evita la acumulación y colonización de los mismos en las superficies internas de los circuitos de climatización.
*Síndrome del Edificio Enfermo: Enlazar con MICROORGANISMOS
Tratamientos integrales de aseos
 
  • Ambientación, neutralización de olores
    • Dispensadores de aerosoles
  • Desinfección en continuo
    • Dispensadores bacteriostáticos
  • Higiene
    • Contenedores higiénicos desechables
  • Complementos
    • Dispensadores de jabón
    • Secadores de manos
    • Accesorios
    • Etc.
Elementos de control físico de insectos voladores (moscas, mosquitos, etc.)
 
  • Insectocutores:
    • Sistema de eliminación de insectos mediante descarga eléctrica.
  • trampas adhesivas
    • Adhesivo con luz U.V. en suspensión: este sistema puede ser instalado en cualquier lugar (interiores y exteriores) sin que pierda efectividad de atracción.
    • Captura: Silencioso, higiénico, específico para industria alimentaria.
    • Adhesivo mural: aplique luminoso de atractivo diseño para pasar inadvertido en cualquier ambiente, e integrarse con la decoración de las instalaciones. (varios modelos)
Asesoramiento sanitario (APPCC, Planes Generales de Higiene, Certificados para Manipuladores de Alimentos, Autorización Sanitaria de Funcionamiento e Inscripción Inicial,…)
 
  • Sistema de autocontrol / APPCC / Planes generales de higiene
    • Las empresas del sector alimentario se encuentran obligadas por normativa europea a realizar un control de sus condiciones higiénicas en todos los casos en los que haya manipulación de alimentos.
  • Autorización sanitaria de funcionamiento e inscripción inicial
    • Todas las empresas que, en el mismo local, elaboran, envasan, almacenan, sirven y, en su caso, venden comidas preparadas directamente al consumidor final, con o sin reparto a domicilio, dispondrán de una Autorización Sanitaria de Funcionamiento concedida por la Autoridad Competente. Aunque la normativa haya entrado en vigor a partir del año 2000, esto no excluye a ningún establecimiento alimentario de cumplirla; es decir, si la actividad se ha iniciado antes del año 2000 o después, deben de tramitarla.
  • Tramitación y/o renovación del número de registros sanitarios
    • El Registro General Sanitario de Alimentos es un órgano administrativo creado con la finalidad de proteger la salud de los consumidores. Está regulado por el Real Decreto 1712/1991, de 29 de noviembre, y en él han de inscribirse las industrias y establecimientos que se dediquen a la producción, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución e importación de países no pertenecientes a la Unión Europea de:
      • Productos alimenticios y alimentarios destinados al consumo humano.
      • Sustancias y materiales destinados a estar en contacto con aquellos productos.
      • Sustancias, incluido material macromolecular, para elaboración de materiales de envase y embalaje, destinados a estar en contacto con los alimentos.
      • Asimismo, han de inscribirse en dicho Registro, los operadores económicos que comercializan productos de la Unión Europea así como los que importan productos procedentes de terceros países.
  • Vigilancia sanitaria
    • Realizamos la recogida de muestras de alimentos, aguas y superficies. Las muestras serán analizadas en laboratorios homologados y/o acreditados de reconocido prestigio.
    • Control de la calidad de los procesos
      • Análisis de alimentos y aguas
      • Análisis de superficies
  • Formación
    • Específica para los profesionales de la industria alimentaria: Manipuladores de alimentos y de mayor riesgo
      • Realización del curso para manipuladores en nuestra aula de formación o bien en las propias instalaciones del cliente en horario pactado.
    • Reconocimiento e identificación de las plagas más comunes en nuestro entorno
      • Curso destinado al personal de empresas del Sector tanto alimentario como hostelero y turístico, para que aprendan a identificar las plagas más comunes presentes en nuestro país y conocer los procedimientos de actuación tanto en materia de prevención como acciones correctoras.

PLAGISER: TRATAMIENTOS ESPECIALES

Control de aves
 
Al contrario de los insectos y roedores, las aves urbanas están consideradas por la mayoría de la población como animales agradables y de presencia deseable. Su presencia masiva, en algunas épocas concretas del año, puede ocasionar problemas y convertirse en verdaderas plagas. Además pueden transportar insectos parásitos que tienen una incidencia negativa para la salud de las personas. En los núcleos urbanos se alimentan de basuras y restos de la actividad humana. En las zonas rurales se concentran junto a explotaciones ganaderas para aprovechar los desechos animales.
Aves más comunes
AUTOCLAVE
 
Se trata de una técnica específica que conlleva la impregnación en profundidad de la madera con protectores químicos orgánicos por el procedimiento de doble vacío y pulverización, en el que el líquido se introduce a presión atmosférica o incluso ligeramente mayor. Este tratamiento proporciona protección a la madera contra insectos y hongos xilófagos además de añadirle una estabilidad dimensional que prolongará la durabilidad estructural de la misma.

Aplicaciones en madera de interior y exterior:
  • Vigas de pérgolas
  • Zócalos y suelos de madera
  • Puertas y ventanas
  • Tratamiento específico de muebles antiguos y modernos; destinados a particulares y profesionales de la madera:
    • Anticuarios
    • Restauradores
    • Carpinteros
    • Fabricantes de muebles
    • Etc.
Desinfectación mediante atmósferas modificadas con CO2
 
Se trata de una técnica innovadora y muy efectiva. Se basa en la utilización de dióxido de carbono (CO2), como alternativa a los productos tóxicos utilizados tradicionalmente. Es una tecnología más respetuosa con el medio ambiente, ya que es un gas que no deja ningún tipo de residuo, es reciclable y además es utilizado en aplicaciones alimentarias por su inocuidad. El sistema consiste en la sustitución de la atmósfera ambiental del interior de una cámara, por otra con una alta concentración de CO2. Dicha cámara es fabricada a medida en función del objeto causa de desinsectación. Además tiene la posibilidad de intervenir a domicilio, ya que NO son precisas autorizaciones especiales para la instalación del sistema.
Aplicaciones:
  • Muebles y manufacturas leñosas en general
  • Bibliotecas y archivos históricos (Libros, pergaminos, etc.)
  • Archivos municipales y judiciales.
  • Museos
  • Tallas de madera
  • Alfombras, tapices, tejidos preciosos
  • Industria alimentaria:
    • En los puntos clave de contaminación:
      • MATERIAS PRIMAS (Cereales, legumbres,…etc)
      • SILOS
      • PROCESOS DE EMBASADO
      • ALMACENAMIENTO
      • DISTRIBUCIÓN

PLAGISER: SERVICIOS GENERALES

Desinsectaciones


Se denomina DESINSECTACIÓN, al conjunto de actividades dirigidas a controlar las poblaciones de insectos y otros artrópodos, que puedan tener una incidencia negativa para la salud.

Plagas mas comunes

* Ácaros
* Avispas
* Cochinillas de la humedad
* Cucarachas
* Chinches
* Garrapatas
* Hormigas
* Moscas
* Mosquitos
* Picudo rojo
* Procesionaria del pino
* Pulgas
* Termitas (Control y eliminación de colonias mediante sistema Convencional y Sentri-Tech)
* Colémbolos


Desratizaciones


Se denomina DESRATIZACIÓN, al conjunto de técnicas de saneamiento que se aplican para el control de los roedores, ratas y ratones que puedan tener una incidencia negativa para la salud.

Plagas mas comunes

* Ratas
* Ratones

Desinfecciones


Se denomina DESINFECCIÓN, a las técnicas de saneamiento que tienen por objeto la eliminación de los microorganismos patógenos, actuando sobre el ambiente, las superficies,…etc, evitando su propagación.

Microorganismos

* Bacterias ambientales
* Hongos

Control de Legionella


Entraría dentro de la desinfección, pero al ser un campo muy específico se hace necesario separarlo del grupo anterior.

* Legionella pneumophila

CATÁSTROFES Y PLAGAS VAN COGIDAS DE LA MANO (Parte I)

Una catástrofe es una exhibición de poder de la naturaleza, concentrado en el tiempo y el espacio que desborda los niveles de tolerancia de los ecosistemas.
Cuando se produce el desastre natural, se destruyen los ecosistemas y por tanto se alteran las relaciones entre los seres vivos y, entre ellos y el medio.
La vida natural ha estado condicionada por los cambios catastróficos ocurridos en la Tierra. En la actualidad se considera que habitamos el planeta solo el 1% de las especies que han existido. Es más, la evolución de la vida se produce en razón a que se rompen de forma periódica las relaciones de equilibrio en los ecosistemas por lo que algunas especies pueden ser sustituidas por otras más adaptados a las nuevas condiciones surgidas tras la catástrofe.
¿Cómo responderán los ecosistemas? ¿Tenemos información contrastada de la situación natural de los ecosistemas? ¿Conocemos las complejas interacciones entre los distintos componentes del ecosistema? ¿Conocemos el funcionamiento de los ecosistemas? ¿Conocemos como viven y producen los organismos que son nuestro recurso?
Son preguntas que, en nuestra opinión, tiene una respuesta clara. De manera muy difícil y por aproximaciones, muchas veces derivadas de lo que otros hicieron.
No existe una recopilación de toda la información sobre la relación entre catástrofes y la aparición de plagas, ni existen bases de datos en los que se recopilen todos aquellos que están disponibles, tampoco las administraciones se han preocupado de contratar a expertos que sinteticen y controlen la poca información que se posee.
Y entonces ¿cómo evaluamos los costes ecológicos? Sabemos que los ecosistemas sufren daños importantes, que las poblaciones de muchas especies descienden peligrosamente, y que si se plantean estudios bien diseñados se pueden detectar efectos a largo plazo.

Los eventos adversos generan mayores demandas de atención de salud al incrementar el riesgo de aparición y propagación de enfermedades transmitidas de persona a persona, por agua y alimentos, y aquellas que son transmitidas por vectores; así mismo se requieren mayores recursos para atender los lesionados por los efectos directos del evento adverso.
Cuando se habla de Riesgo Natural, nos referimos a la probabilidad de que un fenómeno natural ponga en peligro a una región determinada durante un tiempo dado. Se admite normalmente que la “vulnerabilidad” de un elemento territorial expuesto a un riesgo natural, corresponde a un “grado de destrucción” en relación con la inquietud estimada del fenómeno natural destructor.
Las emergencias y desastres pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo. Estos afectan la salud humana, las vidas de las personas y la infraestructura que los protege. Los problemas de salud ambiental derivados de las emergencias y desastres están relacionados con sus efectos en el ambiente físico, biológico y social que representan una amenaza para la salud humana, el bienestar y la supervivencia, incluidos los refugios, el agua, el saneamiento, las enfermedades causadas por vectores, la contaminación, etc.
Los desastres generalmente se subdividen por razones didácticas en dos amplias categorías: aquellos causados por fuerzas naturales (desastres naturales) y los causados o generados por los humanos (antropológicos o tecnológicos). Los primeros surgen de las fuerzas de la naturaleza, tales como, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, incendios, tornados y temperaturas extremas; en tanto, los desastres o situaciones de emergencia generados por los humanos son aquellos en los cuales las principales causas directas son acciones humanas identificables, deliberadas o no, ya sea por accidentes industriales mayores, incidentes severos de contaminación, descargas nucleares no planeadas, grandes incendios, o explosivos o materiales nucleares. En definitiva, la diferencia entre ambos tipos de desastres puede ser poco clara, ya que un
El impacto ambiental de los peligros naturales, en particular la pérdida de servicios ambientales como el agua, los bosques, la biodiversidad y la función de los ecosistemas, entre otros, también es difícil de evaluar y a menudo se subestima.
Los desastres son considerados un problema de salud pública por varias razones:
• Pueden causar un número inesperado de muertes, lesiones o enfermedades en la comunidad afectada que exceden las capacidades terapéuticas de los servicios locales de salud y requerir ayuda externa.
• Pueden destruir la infraestructura local de salud
• Algunos pueden tener efectos adversos sobre el medio ambiente y la población, al aumentar el riesgo potencial de enfermedades transmisibles y peligros ambientales que incrementarán la morbilidad, las muertes prematuras y la disminución de la calidad de vida.
• Algunos desastres pueden causar escasez de alimentos.

jueves, 23 de diciembre de 2010

EL CONTROL DE PLAGAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

- ANECPLA recomienda a los administradores de fincas, como responsables de la contratación de las empresas, ser extremadamente exigentes a la hora de elegir a los profesionales y a las compañías de control de plagas, también llamadas de servicios biocidas

- Los profesionales dedicados a la gestión de fincas deberán establecer un adecuado plan de limpieza e higienización para prevenir la aparición de especies nocivas para la salud

Las empresas que se dedican al sector DDD (Desratización, Desinsectación y Desinfección) llevan a cabo una actividad indispensable para la sociedad, al mantener en niveles sanitariamente aceptables aquellas especies que deterioran la salud pública, el bienestar de los ciudadanos y la calidad del medio ambiente. Así, dado que es imposible eliminar de nuestro entorno a estos microorganismos, insectos y roedores, se hace necesaria la existencia de profesionales que aseguren el mantenimiento de la salud ambiental y la salud pública, mediante un control efectivo y eficaz de las plagas que nos rodean.

En el entorno urbano, los edificios y complejos residenciales constituyen una de las zonas de mayor riesgo para la aparición y asentamiento de diferentes plagas y organismos nocivos que, en caso de no ser adecuadamente controlados, suponen una seria amenaza para la salud de vecinos, niños, ancianos y animales domésticos, asegura la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA). Además, la presencia de plagas en un inmueble puede contribuir a la disminución de su valor a la hora de venderlo y/o alquilarlo, de ahí la importancia de establecer un adecuado plan de limpieza e higienización a través de una empresa experta.
En estos espacios existen zonas que requieren una mayor vigilancia, como los garajes, saneamientos, trasteros y cuartos de basuras. Además, los inmuebles cada vez cuentan con más áreas comunes y de recreo (piscinas, áreas deportivas, gimnasios, parques infantiles, etc.,) que precisan aumentar la atención frente a nuevos peligros derivados de la presencia de plagas y organismos nocivos.

Riesgos sanitarios
Las plagas de cucarachas, hormigas, avispas, moscas, arañas, ratas y ratones, palomas, o termitas son las más frecuentes tanto en las zonas comunes de los edificios como en las viviendas particulares, locales u oficinas. Para evitar que estas plagas proliferen en estos entornos y se conviertan en un problema de salud pública, la Asociación Nacional de Control de Plagas (ANECPLA) recomienda a los administradores de fincas, como responsables de la gestión de la contratación de las empresas, mantener estos espacios en unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias y contratar profesionales de control de plagas de cara a prevenir, erradicar y controlar la población de organismos nocivos que puedan constituir un riesgo para la salud, ya que no hacerlo puede tener importantes riesgos sanitarios y/o económicos.

La directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, en este sentido, asegura que “la presencia de estos organismos, además de la incomodidad y de los diferentes daños estructurales que pueden ocasionar en las propiedades -averías y situaciones de peligro como cortocircuitos y atascos en los desagües- también pueden generar graves problemas de salud”. De hecho, todas las plagas son contaminantes potenciales y transmisoras de enfermedades que, en muchos casos, pueden llegar a ser de extrema gravedad. Una grieta mal sellada, un desagüe atascado, una acumulación de basura o una deficiente higiene en una determinada instalación, puede ser la válvula de escape para que los insectos o roedores penetren en los edificios habitados por el hombre.

Por citar sólo algunos ejemplos, baste decir que las plagas de ratas y ratones transmiten a su entorno enfermedades como la salmonelosis, la leptospirosis, el tifus, neumonías, fiebres por mordeduras y diarreas. En el caso de los insectos, las enfermedades que pueden provocar son múltiples y diferentes dependiendo del vector que las origine. Las moscas y cucarachas son transmisoras de disentería y salmonelosis; las picaduras de avispas pueden crear serios problemas a personas alérgicas o niños, y las hormigas contaminan los alimentos.

Daños económicos y estructurales
Los daños económicos y estructurales que pueden provocar las plagas son también significativos. Por ejemplo, las pérdidas económicas derivadas de la aparición de termitas en los edificios se cifran, anualmente, en millones de euros. Las termitas están presentes en todo el territorio español, especialmente en los cascos antiguos de las ciudades, y no distinguen entre viviendas particulares y edificios públicos. Esta plaga supone, además, un riesgo para la seguridad de las personas que habitan en los edificios afectados al quedar mermadas las condiciones de seguridad de los pilares y las estructuras en las que se asientan las construcciones. Además de las termitas existen otros organismos xilófagos como la carcoma que, a su vez, provocan también grandes daños. En este caso, además, un problema de este tipo puede incidir directamente en una importante depreciación del inmueble.
Además, la presencia visible de plagas en un inmueble puede contribuir a la disminución de su valor a la hora de venderlo y/o alquilarlo, de ahí la importancia establecer un adecuado plan de limpieza e higienización a través de una empresa experta.
Los deterioros producidos por roedores en las estructuras de los edificios, instalaciones eléctricas, etc. pueden dar lugar a grandes averías y provocar situaciones de peligro como cortocircuitos.

Asimismo, algunas poblaciones de aves como las palomas constituyen un serio peligro para los edificios, ya que son enormemente dañinas para el patrimonio arquitectónico debido al depositar sus excrementos provocando manchas permanentes y una prematura corrosión de algunas estructuras de metal, cuya limpieza y conservación requiere una alta inversión económica. Son cuantiosos los edificios y viviendas afectados por este problema.

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y en el que las fronteras físicas ya no son un obstáculo para la expansión de especies nocivas, razón por la que se hace, si cabe, cada vez más necesario un control exhaustivo y eficaz de las plagas. La mejora de las infraestructuras aeroportuarias y la liberalización del comercio internacional durante los últimos años han permitido que los organismos patógenos atraviesen los océanos con la misma facilidad y rapidez que lo hacen los barcos, los aviones y las personas. Y España no está al margen de esta realidad, que afecta por igual a países desarrollados y subdesarrollados.

Criterios de selección de una empresa de control de plagas
Por otra parte, la patronal del sector recomienda a los administradores de fincas, como profesionales encargados de gestionar los asuntos financieros, legales y técnicos que son necesarios para el mantenimiento de las mismas, que sean extremadamente exigentes a la hora de elegir a los profesionales y a las compañías de servicios biocidas. Por ello, aconseja seguir los siguientes criterios a la hora de seleccionar una empresa de control de plagas:

- La empresa tiene que estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.
- El personal técnico debe estar en posesión de la acreditación correspondiente que le certifique como especialista.
- Los productos utilizados deben estar registrados y autorizados en la por el Ministerio de Sanidad y Política Social.
- El responsable de los tratamientos tiene que informar de las medidas de seguridad que se deben tomar antes, durante y después de cada actuación, y especialmente, en los plazos de seguridad que deben ser de obligado cumplimiento.

Del mismo modo, las empresas que prestan servicios de control de plagas están sometidas a diferentes normativas regionales, estatales y europeas que regulan la actividad de su trabajo. Conscientes de que el servicio que ofrecen pueden constituir un riesgo para la salud de profesionales y usuarios, fundamentalmente si los productos no son aplicados debidamente por personal cualificado y si no se siguen los protocolos de seguridad establecidos, ANECPLA exige a todos sus asociados el cumplimiento íntegro y riguroso de toda la normativa que regula el sector para garantizar al máximo la seguridad de los trabajadores y la conservación del medio ambiente. En este sentido, la asociación vigila, a través de su Código Deontológico, que todos los trabajadores de sus empresas asociadas cumplan rigurosamente las disposiciones derivadas de las diferentes reglamentaciones que regulan el sector y que su trabajo se adecue a la normativa de seguridad exigida.

Del mismo modo, y dada la constante aparición de normativas que regulan las prácticas de lucha contra las plagas, el sector está cada vez más profesionalizado. En este sentido, desde sus orígenes ANECPLA ha apostado por la capacitación técnica de quienes trabajan en el sector y por la cualificación y por la cualificación de todos sus trabajadores, a través de la organización de cursos de capacitación y especialización, homologados por las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, en los últimos años el sector del control de plagas ha experimentado un progresivo crecimiento motivado por la proliferación de determinadas plagas. Además, los ciudadanos y la sociedad en general están tomando conciencia de la importancia y necesidad de un sector que vele por la seguridad y el bienestar de las personas a través de planes preventivos que eviten la propagación de determinadas plagas a las que estamos expuestos. En este sentido, cada vez son más las personas y organismos que acuden a los profesionales para que inspeccionen sus viviendas e instalaciones, dejando a un lado los remedios “caseros” para su control, puesto que en caso de que no se empleen correctamente pueden llegar a ser muy peligrosos para la salud o lo que es lo mismo, el empleo de productos químicos por personas no expertas puede causar resistencias en las plagas y contaminaciones por productos químicos.

Todas las empresas asociadas a ANECPLA cumplen con todos y cada uno de los requisitos asociados el cumplimiento íntegro y riguroso de toda la normativa que regula el sector, y pueden localizarse a través de su web www.anecpla.com.

EXPERTOS DE CONTROL DE PLAGAS EXIGEN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LEGIONELLA


Como consecuencia del brote de legionella en la Comunidad de Madrid

  • Pese a que por el momento no se ha podido determinar el foco de infección, la mayor parte de los casos se atribuyen a las torres de refrigeración
  • El próximo 4 de noviembre, expertos de todo el mundo se darán cita en EXPOCIDA 2010, un nuevo foro internacional sobre las plagas que afectan a nuestras ciudades y en el que se abordarán temas de actualidad como el control de legionella.
Ante el brote de legionella detectado en Madrid y que, hasta el momento, se ha cobrado su segunda víctima mortal, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) reclama a los propietarios y usuarios de instalaciones con riesgo de dispersión de legionella el cumplimiento de la legislación vigente y el aumento de medidas preventivas para evitar la propagación de la bacteria en aquellas instalaciones que reúnen las condiciones óptimas.

La bacteria de la legionella, que suele sobrevivir en espacios húmedos, como sistemas de agua de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, máquinas de rocío, centros de Spa y fuentes de agua termal, se ha convertido en un riesgo latente para todos los edificios que posean torres de refrigeración e instalaciones consideradas como potenciales amplificadoras de legionella y diseminadora de legionelosis. Pese a que el origen del actual brote sigue siendo una incógnita, muchos casos se atribuyen a las torres de refrigeración y los sistemas de distribución de agua sanitaria, donde se encuentran las condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (25-45ºC). Por ello, ANECPLA recomienda tanto a los usuarios y dueños de instalaciones potencialmente peligrosas, seguir las siguientes medidas de prevención:

- Aumentar los esfuerzos para localizar e inspeccionar instalaciones no declaradas ya que son éstas las que más potencial tienen para que se desarrolle la bacteria.

- Evitar aquellas condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de legionella, como son las temperaturas adecuadas para su crecimiento, el estancamiento del agua, la acumulación de sustratos o de productos que sirven de alimento para la bacteria.

- Todas las empresas o centros que precisen los servicios de prevención y control de la legionella deben ser extremadamente exigentes a la hora de elegir a los profesionales y a las empresas contratadas.

Qué es y cómo se transmite la legionella

La infección por legionella (legionelosis) es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que puede derivar por un lado, en una infección pulmonar ("Enfermedad del legionario"), que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y por otro, puede presentarse en forma no neumónica conocida como "Fiebre de Pontiac", que se manifiesta como un síndrome febril agudo.
Los brotes de legionella son asuntos de máximo interés para la industria de control de plagas, para los medios de comunicación y para la Salud Pública en general. Por esta razón, el control de legionella será así uno de los grandes temas que, junto al impacto del cambio climático y de la globalización en el desarrollo de plagas y sus efectos sobre la salud, se abordarán en el marco de la celebración de EXPOCIDA 2010 (www.expocida.com), un nuevo foro de debate internacional organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid, el próximo 4 de noviembre.